Educando en el siglo XXI

" El nuevo reto de la educación y la formación en la sociedad de la información es cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes en su interacción con las TICs y la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo "
Beatriz Fainholc

Datos personales

Mi foto
Barrio Residencial del Este, Paysandú, Uruguay
¿Quiénes somos? La Escuela Nº 105 fue inagurada en el año 1986. Su local se comparte con la Escuela Nº 89 de la ciudad de Paysandú. Está ubicada en Proyectada 26 Norte y Grito de Asencio, en el barrio Residencial del Este. Como el nombre lo indica la rodean residencias de familias trabajadoras y locales comerciales tales como almacenes, panadería, carnicería, ferretería, reparaciones y accesorios para bicicleta y un mini mercado. En el barrio existe una ONG, MOPI, donde se atienden a contraturno varios niños que concurren a este centro educativo. A cuatro cuadras se encuentra un centro Caif que atiende a niños de 0 a 3 años. A media cuadra cruza la Avenida Ferreira Aldunate, acceso a una de las principales rutas del país (Ruta 3 Gral Artigas) y a cuatro cuadras cruza la Avenida Boulevard Artigas, acceso al Puente Internacional General José Artigas. Los niños que concurren a esta escuela se domicilian en su mayoría en los barrios: Artigas, Andresito, Espejo, Chaplin, del Río Uruguay y Obreros Unidos. Existe una policlínica barrial donde los niños son controlados y atendidos.

Proyecto de Arte. 5° A y B

Objetivos generales:


  • Conocer y comprender el conocimiento artístico a través de la apropiación de los lenguajes específicos en que las artes se expresan en las diferentes culturas.
  • Desarrollar formas de sensibilización y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artísticos- culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos.

Objetivos específicos:

  • Enseñar los elementos de expresión plástica: punto, línea. colores, paleta etc.

  • Desarrollar la sensibilidad estética.

  • Potenciar la sensibilidad creadora.

  • Favorecer el proceso de reflexión.

  • Fomentar varios tipos de lectura de las obras.

  • Promover el análisis de las obras.

  • Enseñar vocabulario técnico específico de la disciplina.

  • Guiar en investigaciones de carácter histórico artístico.

  • Trabajar aula expandida: museos, talleres, exposiciones, etc.

  • Incentivar el trabajo en equipo a través del respeto y el diálogo.

  • Evaluar los logros y dificultades de los aprendizajes.