Educando en el siglo XXI

" El nuevo reto de la educación y la formación en la sociedad de la información es cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes en su interacción con las TICs y la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo "
Beatriz Fainholc

Datos personales

Mi foto
Barrio Residencial del Este, Paysandú, Uruguay
¿Quiénes somos? La Escuela Nº 105 fue inagurada en el año 1986. Su local se comparte con la Escuela Nº 89 de la ciudad de Paysandú. Está ubicada en Proyectada 26 Norte y Grito de Asencio, en el barrio Residencial del Este. Como el nombre lo indica la rodean residencias de familias trabajadoras y locales comerciales tales como almacenes, panadería, carnicería, ferretería, reparaciones y accesorios para bicicleta y un mini mercado. En el barrio existe una ONG, MOPI, donde se atienden a contraturno varios niños que concurren a este centro educativo. A cuatro cuadras se encuentra un centro Caif que atiende a niños de 0 a 3 años. A media cuadra cruza la Avenida Ferreira Aldunate, acceso a una de las principales rutas del país (Ruta 3 Gral Artigas) y a cuatro cuadras cruza la Avenida Boulevard Artigas, acceso al Puente Internacional General José Artigas. Los niños que concurren a esta escuela se domicilian en su mayoría en los barrios: Artigas, Andresito, Espejo, Chaplin, del Río Uruguay y Obreros Unidos. Existe una policlínica barrial donde los niños son controlados y atendidos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Propiedad de òsmosis del agua.

Nos preguntamos:
- ¿Por què cuando estamos mucho tiempo en el agua nuestas manos se arrugan?
-¿Por què se ponen en remojo los porotos y las lentejas antes de cocinarlos?

Partimos de los siguientes supuestos:
-Pensamos que la piel deja pasar el agua.
-Que los porotos y las lentejas se hablandan y se hinchan porque absorven agua.
-Que nuestra piel y lo que recubre a los porotos y lentejas actùan de manera parecida frente al agua.

Buscamos en el Libro de Ciencias Naturales una actividad pràctica que nos permitiera afirmar nuestros supuestos.
Encontramos la siguiente:
Materiales:
  • una zanahoria
  • plasticina
  • frasco con agua
  • azùcar
  • tubo de ensayo
Procedimiento:
  • Ahuecar la parte superior de la zanahoria.
  • colocar en el hueco una cucharada de azùcar.
  • Introducir en el hueco el tubo de ensayo invertido.(Nosotros utilizamos un tubito de lapicera con el extremo superior sellado con plasticina).
  • Sellar con plasticina la boca del hueco, manteniendo firme el tubo.
  • Colocar el dispositivo en el frasco con agua.
  • Marcar la altura que alcanza el agua.
  • observar luego de unas horas.
Nos preguntamos.
  • ¿Què va a pasar?
Nuevamente pensamos supuestos: el agua va a cambiar de color,va a entrar a la zanahoria, el agua del frasco va a quedar dulce, va a subir por el tubo, se va a salir el agua por el tubo.

1 comentario:

  1. esta bueno me gusta. son un grupo de alumnos y maestras muy buenos siganos eseñado besotes

    ResponderEliminar